domingo, 31 de marzo de 2013

Rejsekort

A la vista de que casi toda el mundo me pregunta cuál es la tarjeta que utilizo para el transporte público (en el área de Sjælland) voy a explicar un poco cuál es y en qué consiste, aunque pronto dejará de tener sentido. De momento y hasta Julio de 2013 hay dos opciones que son las klippekort y la rejsekort. Aunque la klippekort solo se podrá seguir comprando hasta Julio de 2013 y se podrá utilizar hasta verano de 2014.

La klippekort viene con 10 viajes en un número de zonas determinado, que determinará su coste, mientras que la rejsekort es una tarjeta prepago independiente del número de zonas.


Las klippekort son las tarjetas que se venían usando de toda la vida, las cuales solo sirven para el número de zonas indicado (o menos, en cuyo caso estarías pagando de más). Sin embargo, en 2003 apareció la Rejsekort, que sería el futuro del transporte público y la única opción dentro de poco.

Yo solo le veo ventajas:
- No necesitas estar pendiente de saber a cuántas zonas está tu destino ni tienes que tener una tarjeta diferente para cada número de zonas. Simplemente haces check in y check out y el sistema te cobra lo que corresponda.
- Se puede pedir y recargar online y también en las máquinas que hay en estaciones de trenes.
- Te hace descuentos en función de las veces que la has usado el mes anterior.
- Si haces dos viajes diferentes en el tiempo determinado para la zona en la que estés, te las combina en vez de cobrarte los dos viajes por separado.

La única desventaja que podría tener es olvidarte de hacer check out, algo que es muy facil que ocurra las primeras veces, en cuyo caso te cobrarían 50 coronas.

2 comentarios: