sábado, 10 de marzo de 2012

Noticias y sucesos

Cada día, a la hora de comer y cenar tenemos espacios de aproximadamente una hora generalmente llamados "Noticias", pero, ¿Cuántas noticias hay en todo este rato?

Para empezar, la mitad del tiempo son noticias de deportes, y esto, desde luego es muy importante, porque da igual la que esté cayendo en el país mientras ganemos Mundiales y Eurocopas. Y no solo esto, porque en algunas cadenas hacen incluso algo así como un "Tomate del Futbol", donde hay 15 minutos de spots y cebos anunciando lo que van a decir diez minutos más tarde.

Pero de la media hora restante ¿qué son realmente noticias? ¿Es noticia un atraco a una tienda en Estados Unidos? ¿Es noticia el cumpleaños de Justin Biever? (sí, esto salió en las "Noticias" de una cadena nacional) ¿Es noticia una nueva película? ¿La publicación de un nuevo libro? ¿Por qué no cualquier otro libro igualmente conocido? Y es que estos ejemplos tienen una definición mejor que la de "noticia".

Por eso el tiempo de las "Noticias" se podría dividir en tres espacios diferentes. El primero de ellos sí que serían noticias, que rara vez dura más de 20 minutos, después habría un espacio "Sucesos" de 5-10 minutos y finalmente el espacio llamado "Propaganda" de otros 10-15 minutos. Habitualmente se dan este orden y sería mucho más acorde a la realidad.

1 comentario:

  1. Un profesor mío, ((aprovecho para hacer publicidad de su blog, que es muy divertido --> http://skimmingnscanning.blogspot.com/ ))
    nos contaba -en inglés- que las noticias y los mass-media en general no son una forma de informarse, sino de entretenimiento.
    Economía, política... nos preocupan; secuestros, asesinatos, violaciones, terrorismo... nos asustan; un juego de palabras, un chiste... nos hacen reir; una escena de sangre... nos escandalizan, morbo, etclos deportes, anuncios... ...
    son solamente una forma de pasar el rato, de provocarnos emociones... nada más.

    información =0

    ResponderEliminar